jueves, 17 de septiembre de 2009

18 de septiembre - Fiestas Patrias Chilenas



Chile está, literalmente "patas arribas" con su celebración "dieciochera".
Y es que esta gente lleva un mes preparando la llegada del día 18 de septiembre y su celebración de "fiestas patrias".


UN POCO DE HISTORIA

Me parece interesante informar a mis lectores que Chile, a diferencia de otros países, no celebra con sus fiestas patrias las guerras de independencia de España.
No.
Mañana día 18 de septiembre lo que se celebra en Chile es la instauración de su primer gobierno auntónomo, representado por la "Primera Junta de Gobierno" de 1810.



Lo cierto es que la independencia, como hazaña concreta, sí fue motivo de festejos durante los primeros 30 años del Chile republicano, y no a través de una, sino de dos fechas: el 12 de febrero, día que recuerda la batalla de Chacabuco (1817) y la jura de la independencia (1818), y el 5 de abril, jornada que rememora la batalla de Maipú (1818), que marcó la consolidación definitiva del proceso de emancipación de Chile de la corona española. Ambos eventos, más el 18 de septiembre, constituían las fiestas nacionales que conmemoraban la nueva forma política del país.

Parece ser que se eliminaron esas otras 2 fechas por varios motivos: por un lado, motivos prácticos prácticos (3 fiestas nacionales eran muchas fiesta y suponían un paro administrativo y laboral muuuuuuy largo en 3 periodos diferentes del año) y por otro lado motivos más simbólicos (aquí en el hemisferio Sur la primavera comienza el 21 de septiembre, primavera como símbolo universal de renacimiento y época en que la gente sale a la calle tras un invierno duro). De esta forma se eliminaron las otras 2 festividades para mantener la del 18 de septiembre coincidiendo con la renovación de la primavera.


USO DE LA BANDERA

Como digo, desde hace un mes todo Chile anda "patas arriba" con los preparativos "dieciocheros". Una cosa que me llamó bastante la atención fue la aparición de mil banderas chilenas en cada calle.

Luego descubrí que la colocación de la bandera de Chile en todos los edificios públicos y particulares del país para las Fiestas Patrias es obligatoria desde 1967, por un Decreto-Ley.

La bandera de Chile debe estar en perfectas condiciones, colocada en un asta blanco o colgada en la fachada principal de forma horizontal o vertical. En caso de omisión, el Decreto-Ley establece multas de hasta $40.000 (unos 50 Euracos):



TRADICIONES

Aunque la festividad del 18 será mañana día 18 (of course!), las Fiestas Patrias comienzan a celebrarse desde el lunes anterior.



Es curisoso ver cómo un país tan jóven (199 años!!!) posee algunas tradiciones a las que se aferra para, de alguna forma, diferenciarse de su anterior etapa ligada a la corona española. Durante este mes he visto como en la TV, en la prensa, en los colegios y escuelas renacen estas tradiciones y juegos chilenos:

- Elevación de Volantines (cometas) aprovechando la llegada de la primavera:



- Competiciones de "palo encebado":



Pues eso, subirse a lo alto de un palo lleno de cera. (^o^)


- Bailes y conciertos de Cueca (baile nacional):






- Aguinaldo, una suma de dinero entregada a los trabajadores para que puedan celebrar estas Fiestas (como el aguinaldo o paga extra navideña en España, pero aquí con motivo de las fiestas patrias).


FONDAS



Las fondas son unos recitos cerrados habilitados con unas especies de "casetas" donde se sirven platos y bebidas tradicionales. Aquí en la capital hay docenas de Fondas que se ubican en los principales parques de Santiago. La entrada suele costar entre 1.000 y 4.000 las más baratas (5/6 Eurillos) hasta 10.000 las más selectas (unos 13 Euros).



Los principales alimentos de Fiestas Patrias son a las "empanadas de pino". Sí, sí... de PINO... pero no confundir con el árbol! jajaja! Las empanadas están hechas de una mezcla de carne y cebolla.



Y la otra celebración en las fondas son los espectaculares ASADOS. Es más, las ventas en carne durante estas fechas en Chile se disparan y, al igual que ocurre en España en Nochebuena (que como te descuides te quedas sin nada para servir en la mesa...) la TV y la prensa llevan una semana recomendando a l@s chilen@s no esperar hasa el último momento para comprar la carne de sus "asados dieciocheros".



Cada "Fonda" tiene un nombre y algunas, después de tantos años, tienen "renombre" (jajaja) y son muy conocidas. A mi me ha "hacido" mucha gracia un par de nombres de Fonda: La Yein Fonda (jajaja!) y la que visita la Presidenta junto al Alcalde para abrir oficialmente la festividad: La Grandiosa Bertita.




Y poco más. Me voy, que he quedado con un par de compis de la Universidad para visitar la Yein Fonda ésa!

(^o^) Bye!

4 comentarios:

  1. Qué nostalgia me has dado. Me gusta tu resumen, pero no sabía que Chile, a diferencia de otros países latinoamericanos, no celebraba el haber vencido en una batalla. Está claro, y lo percibirás así, que la fiesta dieciochera es una fiesta y no el recuerdo rencoroso de un pasado "español".
    Gracias por estas noticias.
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Veo que te apuntas a todas las fiestas!!! mu bien que haces. qué chulo todo!!! jo, que envidia la vida que te pegas!

    Sigue con tu blog para que no te perdamos de vista!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha recordado a las fiestas de mi pueblo cuando está en feria, mezclado con un aire mexicano, XD.

    1 Brazo bró.

    ResponderEliminar
  4. Pinti!! ya no has actualizado tu blog :(,
    estoy esperando saber de tus nuevos rodajes y todo eso.
    un beso
    Rocio

    ResponderEliminar