lunes, 17 de agosto de 2009

LA POLLA Chilena

Hoy toca culturilla chilena.

Y aunque quería evitar el tema, al final no me queda más remedio que escribir sobre LA POLLA CHILENA.

Y para evitar que algún lector malpensado o alguna lectora salidilla (o al revés o las 2 cosas), ya "sus" explico que LA POLLA es el equivalente en Chile a la PRIMITIVA española... (ah! bueno, vale, de acuerdo...!).

Este es el edificio/casa central de LA POLLA en Santiago de Chile. Es un edificio que pasa totalmente desapercibido para la gente que pasea por allí... menos... claro está! para l@s español@s que pasan por delante del rótulo. Así que ya sabéis, si alguna vez visitáis Santiago de Chile y os entra morriña de la tierra o queréis conocer a más aspañoles, pasaros por el edificio de LA POLLA que los que se están "haciendo afotos" son paisanos (seguro al 99.9%).



La Polla Chilena de Beneficencia es la empresa estatal chilena encargada de la administración de los juegos de azar. Es administrada y SUPERVIGILADA por el Comité Sistema de Empresas. ¿Y por qué LA POLLA? Bueno, seguro que tod@s conocéis el cuento de la GALLINA de los huevos de oro. Bueno, pues en Chile ese cuento se conoce como la POLLA de los huevos de oro (aunque ahora que lo escribo... tampoco suena bien...).

Ahí va la web oficial: http://www.pollachilena.cl/
Y esta otra para jugar directamente, pagando con tarjeta: www.polla.cl


La POLLA se crea en 1934 y una primera legislación autorizaba a la Junta Central a realizar 4 sorteos de lotería al año. Posteriormente se ampliaron los sorteos y tipo de juegos y finalmente, en 1989 pasa a ser sociedad anónima en 1989.



Del 5% de la venta de los sorteos se forma un "fondo de beneficiarios" que por ley es entregado a las siguientes instituciones en los porcentajes que se señalan:

Fondo Nacional de Salud (3%)
Consejo de Defensa del Niño (6%)
Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAM) (12%)
Corporación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL) (12%)
Cruz Roja de Chile (8%)
Cuerpo de Bomberos de Chile (20%)
Fundación Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez (15%)
Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei (2%)
Sociedad de Asistencia y Capacitación (5%)
Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado (10%)
Voto Nacional O'Higgins (7%)

Y aquí van algunos de sus juegos:


El más simple de jugar es el POLLA LOTO que es el equivalente a la PRIMITIVIVA en España (la de marcar 6 casillas).



Como no, también existe el equivalente a una QUINIELA FUTBOLÍSTICA y es, claro está, el POLLA GOL que se juega los fines de semana.



Ahora que, el que más sorpresa me causó fue el RASPE DE POLLA. Y es que la primera vez que lo ví fue en una gasolinera donde decía algo así: AHORA, POR CADA TANQUE LLENO, 2 RASPES DE POLLA GRATIS...



Pero no es para tomarselo a risa. Este tipo de juegos de "Rasca y Gana" dan lugar a noticias como ésta: Premio Millonario de Polla

Y ¿por qué dedico toda una entrada del blog a la POLLA chilena?. Pues porque hace unas 3 semanas mis compis de delegación española en el Barco Mundial de la Juventud decidimos jugar nuestros números en las diferentes "loterías" de los países en los que estamos repartidos. Algun@s de ell@s echaron primitivas y bonolotos, Almu que está en Austria echó una Lotto-Austríaca, Yuriko hizo lo mismo en Japón, Rubén idem de lo mismo en Colombia y claro... me tocó a mí buscar en Chile y me encontré con las Pollas arriba mencionadas.

(^o^) Así que eché una Polla-Loto, un Polla-Gol, un Polla-Toto 3 y compré un Raspe de Polla. Estoy esperando los resultados pero, ¿quién sabe? Igual en el próximo post "sus" digo que mis compis de barco y yo somos millonarios porque me tocó la Polla o porque el Raspe de Polla salío bueno!

5 comentarios:

  1. Bueno, me das a entender que no te tocó, porque no he vuelto a ver más posts sobre eso...
    QUE BUENO!! y que fort!!! jajaja

    Yo que evito decir esa palabra... y mira por donde tu tienes que decir: "porfa que me toque La Polla" dioxx k mal suena!! lo retiro, lo retiro!! jajaja.

    XD

    Reichhell

    ResponderEliminar
  2. Hola Sister! Pues sí... no me tocó la Polla y los Raspes de Polla tampoco fueron buenos!
    pffffffffjajaja

    Pero aún así yo lo sigo intentando y tal vez de aquí a que regrese a España el 22 de diciembre (que es el sorteo de la Lotería allí) pueda decir que yo soy millonario gracias a que un Raspe de Polla cambió mi vida!

    jajaja

    (^o^)

    ResponderEliminar
  3. Pinto, aparte de las curiosidades de mentalización encuanto a las significaciones "Platicativas" en paises Hispanos_ que las hay y muchas_ y que se dan encuanto menos te lo esperas. Entiendo que eres un CACHONDO MENTAL a la vez jejejjj. Pero te entiendo, yo también lo soy y me ha hecho gracia. Ya hace que se lo de La Polla por una amiga Chilena, y te cuento que...Me gustaría ir a Chile, conocer a esta amiga, jugar y que con élla me tocara La Polla y tambien, echar y que élla me la rascara... ¡¡Porque yo tengo una malaaaa suerteee...!!jejejjjjj. Suerte amigo y que vengas millonario.

    ResponderEliminar
  4. que grande la polla por el amor de dios

    ResponderEliminar
  5. La Polla Chilena la
    Lleva tiene su edificio y
    Sorteos propios, jajaja

    Viva Chile, Mier..

    Saludos desde Chile
    Alex

    ResponderEliminar