miércoles, 19 de agosto de 2009

Cine, cine y más cine...

¡Estoy feliz y contento!

He descubierto 4 nuevos centros en Santiago donde proyectan cine no-comercial y estoy encantado porque los 4 sitios están a pocos minutos de mi casa chilena, o a una parada de metro (vamos... que ¡ni a cosa echa!).

A diferencia de los otros cines con "entrada liberada" de los que hablé aquí, en estas salas que descubrí la semana pasada SI que hay que pagar entrada pero no llega a 2€ al cambio. Así que mi estancia en Santiago se confirma como una aventura cinéfila. Organizándome (con agenda incluida) he programado una visita a algún cine (liberado o no) para cada día de la semana (de lunes a domingo).

(^o^) I love Santiago de Chile.

Por si alguien se acerca a Santiago alguna vez, ahí van las 4 salas de cine, órdenadas de más lejos a más cerca de mi casa chilena.

CINETECA NACIONAL
Centro Cultural LA MONEDA
Metro: Moneda

La Cineteca Nacional está dedicada a la conservación, restauración y difusión del patrimonio fílmico nacional chileno (incluyendo también obras extranjeras), que son difíciles de encontrar en las salas españolas (al menos en Alicante...).

Este centro se ha convertido, desde su apertura en enero de 2006, en una especie de archivo histórico cinematográfico para el país. Y es que desde el cierre de la anterior "Cinemateca" de la Universidad de Chile en 1973, no existía ningún lugar o institución donde se almacenaran o archivaran las películas chilenas que se iban produciendo. Algunas cintas parece ser que pasaron años escondidas en almacenes de la Universidad de Chile. Si eran encontradas, eras destruidas por la dictadura militar (ay que ver lo que les gusta a "estos grupos" destruir libros y películas... bueno, en España sabemos bastante del tema por haberlo vivido en primera persona...).


CINE ARTE NORMANDIE
C/ Tarapacá 1181
Metro: Moneda o Universidad de Chile

Desde hace 26 años Cine Arte Normandie forma parte del patrimonio cultural de Santiago al rescatar lo más valioso del cine internacional que se estrena en Chile. Diariamente se proyectan en su pantalla títulos clásicos o películas modernas, desconocidas y poco difundidas del cine mundial y también chileno, que no tienen los recursos ni el marketing necesarios para acceder a las multisalas de las cadenas internacionales.


EL BIÒGRAFO
Lastarria, 181
Metro: Universidad Católica

Esta sala de cine fue construida en la década de los 80 como sala de arte y ensayos, por una agrupación de directores de cine publicitario. A finales de esa década TRANSEUROPA CHILE LIMITADA, lo remodela y lo acondiciona como sala de cine.

Actualmente EL BIÓGRAFO programa cine de autor, cine independiente norteamericano y cine europeo no comercial.


CENTRO ARTE ALAMEDA
Alameda 139
Metro: Baquedano

Centro Arte Alameda es, desde mi PINTO de vista, la joya de la corona. Es un espacio "multicultural" donde se celebran semanalmente actividades relacionadas con el cine, la música, la plástica y eventos artísticos alejados del mundo comercial y el marketing globalizador que impera en estos días, proponiendo una oferta distinta y vanguardista. Por lo poquito que conozco del centro, existe desde 1993, y se ha convertido desde entonces en un "lugar sacro" para el acontecer cultural de la capital chilena.

Si bien el cine es la columna vertebral del Centro Arte Alameda, la música y la plástica también son parte de su oferta. El "Living" es el espacio, físicamente ubicado en el segundo piso, que da lugar para que reconocidos artistas y bandas emergentes de la escena nacional chilena e internacional muestren su repertorio al público.

Fotos Conciertos/Fiestas en el "Living del Alameda".





De hecho, mi primera "fiesta en Chile" fue ahí, en el "Livig del Alameda" cuando a vino a visitarme "la Sara" y fuimos junto a Jennifer y Filipo, amigos italianos aquí en Santiago.

(^o^)

2 comentarios:

  1. Vaya, la verdad es que me agrada ver que en Chile tienes una buena oferta cultural, porque conociéndote, sé que estarás disfrutando y sin parar de hacer cosas... Eso está muy bien, pero aquí ni de coña, jejejej... Ayer en la Uni estaba haciendo un conciertillo, pero poca cosa... Cuatro amiguetes... Lo que sí que quiero es encontrar algo de cine independiente aquí, que sé que tiene que haber, y si no me pongo a rodar yo, jajajaaj...

    Un abrazo cada vez más bengalíii

    ResponderEliminar
  2. Don Pinto, al fiiiiiiiiin me paso por tu blog, con la promesa, eso sí, de irlo haciendo de manera continuada. Discúlpame la demora pero he tenido unas semanas de benditas vacaciones y he desaparecido del mapa (para recorrérmelo, claro). Me alegra un montón ver que tu adaptación a Chile está siendo muy satisfactoria y estás disfrutando desde el primer momento. ¡Así se hace!

    Veo, por otra parte, que la oferta cultural de Santiago es bien amplia. Un gran aliciente para tu estancia, poder realizar actividades que no son asequibles para los de tierras provincianas como ésta. Da la franca impresión de que Chile está siendo la 'polla' (interprétese como se quiera), jajaja...

    Un fuerte abrazo, y te iré leyendo con atención.

    ResponderEliminar