martes, 6 de octubre de 2009

Colegio Providencia y Colegio Árabe

Hola a tod@s,
siento la desconexión, pero es que no paro un minuto aquí en Santiago.

Hoy os presento los dos colegios en los que estoy realizando mi "pasantía-doble" desde agosto: el Colegio Providencia y el Colegio Árabe.

Cuando comenzaron las clases en la Universidad Mayor, me entrevisté con el director de la carrera de Pedagogía y la directora de la carrera de Psicopedagogía para coordinar mis asignaturas durante el semestre en Chile.

Como ya soy licenciado en filología inglesa y estudiante de último curso de psicopedagogía, les propuse que me dejaran cursar las asignatura de prácticas.

Se sorprendieron un poco al principio porque, decían, esas asignaturas las toman los estudiantes de último curso y, además, son bastante "desagradecidas" ya que tendría que trabajar unas 20 horas semanales en dos colegios diferentes (uno para cada práctica) sin recibir dinero ni salario alguno.

Al final entendieron que lo que yo quería era tener la posibilidad de conocer dos realidades educativas chilenas, independientemente de que me pagaran o no.

Así que aceptaron mi solicitud de asignaturas y desde agosto soy "assistant-teacher" y psicopedagogo-en-prácticas aquí:

Colegio Providencia



El Colegio Providencia es un centro municipal (público) y está gestionado por la Corporación de Desarrollo Social de la Comuna de Providencia, que tiene la responsabilidad de la administración de los establecimientos de educación y salud de la Comuna desde el año 1981.

En este centro soy "Mr. Pinto, the English Teacher" y estoy asistiendo a las profesoras de inglés (Ms. Carla y Ms. Laura) en las clases de Kinder (5 años) y 1º, 2º y 4º de Básica (primaria).



Es muy divertido porque l@s niñ@s están convencid@s de que "Mr. Pinto" no habla NADA de NADA en Español.
Fue un acuerdo al que llegué con las 2 profesoras de inglés.
Acordamos que yo únicamente hablaría a l@s niñ@s en inglés para que, poco a poco, fueran perdiendo el miedo a comunicarse "in English". Es algo que ya hice en el 2007 cuando realizaba las prácticas de Magisterio Lengua Extranjera en el Colegio Rajoletes en Alicante.



Al principio, l@s niñ@s no podían comunicarse mucho pero ahora, casi 2 meses más tarde se han acostumbrado a la presencia de "Mr. Pinto" y es increible la cantidad tan grande de vocabulario que manejan. ¡Yo estoy encantado!.



Colegio Árabe



Este centro, a diferencia del Colegio Providencia que es público, es un centro privado.

El Colegio Árabe de Santiago, nace en 1978, fruto de la iniciativa de un grupo de inmigrantes procedentes de diferentes países árabes que buscaban contribuir al país que los acogió.
En 1980 se reconoce al Colegio Árabe como institución de Educación General Básica y, sin dejar de lado sus tradicionales raíces ligadas a la colectividad árabe, diseña un proyecto educativo propio que le permita consolidarse como un importante puente entre la colectividad árabe y la población chilena.



En este centro estoy realizando las prácticas como Psicopedagogo.

Mi labor es diferente a la que realizo en el Colegio Providencia ya que aquí en el Árabe no trabajo con todo el grupo de estudiantes.

Únicamente estoy trabajando con 6 niñ@s que presentan dificultades de aprendizaje y necesitan de un diagnóstico (que es lo que estoy ahora trabajando) para, a continuación, programar un plan de trabajo que les permita superar esas dificultades y conseguir los mismos objetivos que el resto de sus compañer@s de clase.


(^o^)

Y poco más.

As you can see, no me aburro en Santiago de Chile.

(^o^)

1 comentario:

  1. Qué buena entrada Pinto-San! Y qué buena experiencia profesional!! Tengo un alumno, psicopedagogo, que trabaja en Santa Pola y es muy intersante escuchar sus historias. Espero que todo bien.

    ResponderEliminar